Sí, la tecnología es uno de nuestros más preciados recursos hoy en día. ¿Te imaginas un día completo sin poder utilizar internet, o una computadora? Las empresas probablemente colapsarían; esta pausa representaría una pérdida económica impresionante, millones y millones. En el mundo empresarial y capitalista en el que vivimos, el internet nos ha abierto una puerta a posibilidades infinitas. El trabajo que antes podía representar un proyecto de semanas, hoy en día puede ser realizado automáticamente por un programa de computadora, en cuestión de minutos, o incluso segundos.
Uno de los recursos cuya popularidad ha ido aumentando en los últimos años, es el uso de los Chatbots, para la administración inicial del proceso de atención a clientes. Los Chatbots son creados a través de un software de inteligencia artificial, con el propósito de realizar tareas simples sin la intervención de un ser humano. Algunas situaciones en las que comúnmente un cliente puede ser atendido por un Chatbot son: reservaciones en hoteles, restaurantes, gestionar órdenes y pedidos simples, mostrar información específica, o clasificar requerimientos específicos de clientes por temáticas, para después ser atendidos finalmente por un humano.
En relación con la implementación del uso de chatbots en la sección de mensajería instantánea de los sitios de internet de las empresas, podemos generar una larga lista de pro’s, y a continuación mencionaremos algunos de ellos.
Chatbots y su importancia.
La atención a cliente, donde ambos lados son operados por humanos, requiere disponibilidad. Si el cliente llama cuando el humano que opera el chat de la empresa se encuentra ocupado, el cliente deberá esperar, y es muy probable que el cliente se desespere y decida abandonar el sitio. Con un chatbot, esto no sucederá, debido a que se encuentra siempre disponible, y adicional a esto, es capaz de “atender” más de un cliente a la vez.
Los chatbots puedes funcionar no únicamente a través del sitio de internet. Ahora es posible instalar la función de un chatbot en aplicaciones populares como Whatsapp y Facebook Messenger.
Un chatbot es garantía de inmediatez cuando se trata de responder a un cliente, y además, responderá únicamente con mensajes previamente aprobados. No hay margen de error.
Muchas empresas están centrando gran parte de su servicio de atención a cliente en el recurso del chatbot debido a los resultados positivos que su uso ha traído con ellos, aunque es importante recordar que un software jamás podrá reemplazar la empatía humana.